Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    Teatro Nacional Chileno presenta obra en Arica

    A una celda en plena dictadura llegan tres detenidos por sospecha: un avezado delincuente, un joven ladrón primerizo y un maestro de la construcción. Cada personaje es una historia, un relato cargado de marginalidad y desamparo, lo que da como resultado uno de los clásicos de la dramaturgia chilena. “Por sospecha”, escrita por el recientemente fallecido escritor nacional Luis Rivano, llega hasta la ciudad de Arica para ser presentado por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

    La obra, que se presentará de manera totalmente gratuita el próximo lunes 23 de enero a las 20:00 horas en el Teatro Municipal de Arica, forma parte de la jornada inaugural de las Escuelas de Temporada 2017 que el Consejo de la Cultura y las universidades de Chile y Tarapacá llevarán a cabo en el extremo norte del país hasta el  27 de enero.

    “Por sospecha” describe el mundo del presidiario y cómo sobreviven al encierro, leyendo los escritos de las murallas, hablando sobre sus vidas, contando sobre sus barrios o cómo sobrevivir a los interrogatorios. Un texto que desde su estreno en las tablas no dejó a nadie desapercibido por el vívido retrato de los bajos fondos durante la dictadura militar.

    El montaje realizado por el Teatro Nacional Chileno de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile ha tenido  una excelente crítica y asistencia público desde su primera función en el año 2014, transformándose en uno de las principales éxitos de esta destacada compañía.

    ESCUELA DE TEMPORADA

    La Escuela de Temporada 2017 es un programa organizado por la Universidad de Chile, la  Universidad de Tarapacá y el Consejo Regional de la Cultura que contempla la realización de talleres y  diálogos  completamente gratuitos para la comunidad, en materias vinculadas  a la creación, el arte, la ciencia, las humanidades y las ciencias sociales. Además, de forma paralela se realizará un interesante ciclos de cine en distintos puntos de la ciudad.

    “A pocos días de su inicio, los talleres se encuentran prácticamente copados, lo que demuestra el interés que ha despertado esta escuela que por vez primera se instala en nuestra Región. Sin embrago, extendemos la invitación a los ariqueños para que asistan a los distintos diálogos abiertos y gratuitos, donde tendremos la presencia de Gabriel Salazar, premio Nacional de Historia, entre otros académicos de gran renombre”, señaló José Barraza, director del Consejo de la Cultura.

    Por su parte, Ximena Po, directora de extensión de la vicerrectoría y comunicaciones de la Universidad de Chile, hizo un llamado a la comunidad en asistir al ciclo de cine que “trae películas premiadas, que no se han visto en Arica, y hablan temas vinculados a la cultura, la inclusión y materias que son tratadas en los talleres y diálogos de la Escuela”.

    Finalmente, el rector de la universidad de Tarapacá, Dr. Arturo Flores, destacó el trabajo realizado por ambas universidades y el Consejo de la Cultura demostrando que “se comienza a echar por tierra el centralismo con una programación de alta calidad, que puede realizarse con los mayores estándares en una ciudad como la nuestra”.

    Para más información y obtener la programación de los diálogos y el ciclo de cine enwww.uchile.cl/escueladetemporada

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!