Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    Obra La Pared mostrará técnicas teatrales aprendidas en Grecia

    Se trata del término de un proyecto donde el director de la obra se capacitó en Europa y trajo los conocimientos a los jóvenes ariqueños.

    Este domingo a las 20.00 horas, en Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, ubicado en Azola 2116, se realizará la obra La Pared.

    Esta obra es el proceso final de la Escuela de Formación Actoral año 2016 del Centro MB2. Esta escuela es parte del proyecto “Desde lo mítico a la Cultura Hoy: Fortalecimiento teatral de Jóvenes Ariqueños”, el cual es parte de la Beca Aporte País de Fernando Montanares, actor ariqueño quien es director del curso y del centro.

    La Pared

    El montaje es la puesta en escena que nace de una dramaturgia colectiva en donde se plantea a un adversario épico: La Pared, como una construcción personal, social y cultural que obstaculiza la realización de ideales propios por medio de la imposición de reglas, cánones y puntos de vista no dialogantes con la actualidad.

    “La mezcla de la palabra, la danza y la música en vivo, además de la potente importancia del Coro Escénico, es parte de una manera de hacer teatro que ha sido legada por la cultura griega desde hace más de 2.500 años. En su inspiración se sustentan las bases que dan cuerpo a este montaje”, explicó Montanares, quien viajó hasta Grecia para aprender las técnicas milenarias del teatro.

    “Aquí verán a jóvenes contemporáneos comprometidos con la construcción de una mejor nación, todos dispuestos a derribar a como de lugar lo arcaico de La Pared”.

    Escuela de formación

    La Escuela de Formación Actoral del Centro MB2 para la Experimentación de las Artes, es una instancia formativa única en su estilo en la región.

    Se trata de un proceso anual, en donde estudiantes entre 15 y 29 años tienen la posibilidad de acercarse al hecho teatral desde la disciplina, el entrenamiento físico, la creación colectiva y lo multidisciplinario de las artes.

    “Esta escuela no tiene un fin profesionalizante, sin embargo se ocupa del fenómeno de la representación desde una óptica rigurosa, donde la técnica es fundamental para llevar a cabo cualquier iniciativa, guiada por el ímpetu y hambre de conocimiento del estudiante. El lema utilizado en la escuela es ‘Entrenar la Voluntad'”, comentó Montanares.

    Desde Grecia

    La formación teatral puso énfasis en las dimensiones humanas del teatro griego y el estudio cultural, “se sustenta sobre la filosofía del altruismo y la necesidad por redescubrir el significado de qué significa ser humano. Por ello se utiliza el teatro griego y el mito como base que sustente el trabajo”.

    Estos conocimientos los adquirió Montanares en la misma cuna del teatro, Grecia.

    Esto a través de un proyecto que constó de dos etapas, primero la formación de tallerista en el OYL Apprentice Program, en Papingo, Grecia. Y en segunda instancia la formación de jóvenes ariqueños.

    La retribución a la comunidad ariqueña de los conocimientos adquiridos en Grecia, se implementa un taller de teatro con dos sesiones semanales durante tres meses.

    “El enfoque de este taller, más que aplicando una tendencia neoclásica tecnificista, busca ser un espacio investigativo donde los participantes desarrollen conciencia crítica, utilizando el mito y la tragedia griega como base inicial de soporte para indagar”.

    Fuente:www.estrellaarica.cl

    Comparte

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!