Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    El Valle de Codpa se prepara para la gran Fiesta de la Vendimia

    Los productores de vino Pintatani del Valle de Codpa ya iniciaron su temporada de cosecha y vendimia dadas las buenas condiciones climáticas y el fuerte sol que ha acompañado las parras del valle.

    Es así como este tradicional trabajo se acompaña desde el año 1969 de una gran fiesta que se levanta en la Región de Arica y Parinacota como una de las más importantes expresiones folclóricas y de rescate de tradiciones, como es la Fiesta de la Vendimia del Valle de Codpa que en su última versión del año pasado convocó a cerca de 12 mil personas durante el fin de semana.

    Este año la fiesta ya tiene fecha y organizada por la Municipalidad de Camarones se realizará el 6, 7 y 8 de mayo con variadas actividades para toda la familia y un show artístico con grandes personalidades.

    Destacan en el show nocturno del día viernes 6 de mayo el grupo Los Halcones, con música folclórica Aricamanta y en el estelar internacional Carmencita Lara y Familia con lo mejor de la música criolla. Para animar la noche estarán la gran banda de la cumbia Megapuesta, Banda de Bronces Los Alcones y Efecto 13.

    La noche del sábado estarán los grupos folclóricos Raíces y Savia Andina. En el estelar nacional estará la gran cantante nacional Miriam Hernández con lo mejor de su carrera y en el estelar bailable la banda Conmosión para cerrar la fiesta con un bailable con la banda de bronces Los Alcones, la orquesta de Mauricio Villavicencio y Villa Orquesta.

    Una gran fiesta que reunirá a cientos de familias en el Valle de Codpa en torno a la Vendimia.

    PRODUCTORES OFRECEN LO MEJOR DEL VALLE

    Sin duda el alma de la Fiesta de la Vendimia son los mismos habitantes de Codpa y de la comuna de Camarones que ya se preparan para ofrecer durante estos tres días sus productos típicos. Además del Vino Pintatani los comuneros ofrecen todos los servicios de alimentación como comidas típicas, frutos del valle, servicios de guías de turismo, hospedaje y zonas de camping.

    El alcalde de Camarones, Iván Romero Menacho, manifestó que espera que lleguen a Codpa visitantes de toda la zona norte del país “la Vendimia es una fiesta muy valorada por los habitantes de nuestra región quienes saben que durante estos tres días pueden encontrar muchas actividades para toda la familia, además del show artístico nocturno. Es por esto que hacemos el llamado a visitarnos, estamos a  sólo una hora de Arica con una ruta completamente pavimentada por lo que se puede ir por el día o bien aprovechar el fin de semana y quedarse en las zonas de camping habilitadas o en los hostales de nuestros comuneros”.

    El edil agregó que esta fiesta es un motor de desarrollo y de emprendimiento para los comuneros “son ellos quienes prestan todos los servicios que se requieren por lo que es una inyección de recursos a toda la economía local de la comuna, eso es muy importante ya que habla de un trabajo previo que se realiza.  Es la apuesta de la Municipalidad que nuestros comuneros ganen y que se generen nuevos emprendimientos turísticos a partir del vino Pintatani, de nuestros atractivos turísticos y de los productos del valle. Con esta gran fiesta queremos que se vean beneficiados en el área productiva y en su desarrollo económico, es así como ha sucedido en las versiones anteriores y no tenemos duda que será cada vez mejor”.

     

    VINO PINTATANI: UNA JOYA CENTENARIA

    El valle de Codpa se encuentra a 113 km. de Arica, y en él se encuentran los primeros viñedos de Chile ubicados en el extremo norte con más de 400 años de historia. Este valle es reconocido por sus viñedos centenarios con los que se elabora el tradicional vino Pintatani y por su producción hortofrutícola.

    El proceso de elaboración artesanal de este vino alicorado que tuvo su origen por el año 1600 en la época de las misiones -cuando los españoles llevaron al valle la uva país-  continúa siendo el mismo y ese es el gran atractivo de esta vendimia.

    Aún se realiza el pisado de uva al interior del lagar que es toda una ceremonia amenizada con cánticos de mixtura aymara y española y el vino se almacena en barricas de roble y tinajas de cerámica.

    El valle cuenta con una producción limitada de aproximadamente ocho mil litros anuales de pequeñas viñas pertenecientes a familias codpeñas que han heredado la tradición viñatera.

     

    PARA VER EL PROGRAMA COMPLETO DE TODO EL FIN DE SEMANA PINCHA AQUÍ:

    PROGRAMA_VENDIMIA_CODPA 2016

     

    Fuente: imcamarones.cl

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!