Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    Tres conciertos en Arica para conmemorar el Día de la Música Chilena

     

    A partir mañana sábado y hasta el próximo martes  4 de octubre,  se realizarán presentaciones en vivo de música en la Casa de la Cultura (ex Aduana), el Agro y el Parque Vicuña Mackenna, este último concierto contará con la presencia de la banda Conmoción.

    Este martes 4 de octubre se celebra en todo el país el “Día de la Música y el Músico Chileno” con una serie de conciertos, talleres, seminarios y conversaciones especialmente en torno a la figura de Violeta Parra, emblemática y trascendental cantautora nacional  que el próximo año se conmemoran 100 años de su natalicio.

    Las actividades fueron anunciadas  por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone,  quien destacó el desafío de recordar a Violeta Parra: “Hemos dado forma a una completa programación con más de 300 actividades que se desplegarán en todo el país con el objetivo de difundir la figura y obra de Violeta, para que su legado nutra la identidad de los chilenos. Queremos que la ciudadanía, y en especial las nuevas generaciones, conozcan a la mujer creadora, a la artesana, a la potente escritora, a la pensadora, a la folclorista, a todas las Violetas que residen en esta gran creadora que llevó el nombre de Chile a lo más alto”, dijo.

    En la Región de Arica y Parinacota se organizarán 3 conciertos al aire libre con la presencia de las principales agrupaciones y solistas de la Región, más la participación de importantes invitados nacionales.

    Las actividades comienzan este sábado 01 de octubre a partir de las 19:00 horas con un concierto en la Casa de la Cultura, organizado por el Consejo de la Cultura y la Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA), que contará con la participación de las agrupaciones Desterrados, Ciudad Desierta, Hecho A Mano, ValianT, Jallajazz Dúo, Niró y La Banda Depelos.

    Posteriormente, el domingo 02 de octubre a las 11:00 horas en el Terminal Asoagro se presentarán los solistas José Salazar, Camila Caucoto, y Mauricio Villavicencia, además de las agrupaciones Sentimiento 40 y Wayra Marka.

    Al  mediodía del martes 04 de octubre, día del nacimiento de Violeta Parra y fecha instaurada por la presidenta Michelle Bachelet como el Día de la Música y los Músicos Chilenos, se realizará una ceremonia de inauguración de la placa conmemoratoria que se instalará en el Salón N°2 de la Intendencia Regional, el cual se llamará oficialmente  “SALA VIOLETA PARRA”.

    Finalmente, ese mismo día a partir de las 19:00 horas en el Parque Vicuña Mackenna se realizará un recital con la participación de las agrupaciones Chasquillacta, el Grupo Raíces, Egregor, Eingell Baltra, Davor, Mancha, la Orquesta del Conservatorio de Música Alcántara y la presencia de la Banda Conmoción, destacada agrupación nacional que con tres discos y la obtención de un premio Pulsar en la categoría de música de raíz folclórica, han hecho bailar a medio Chile con sus mezcla de aires nortinos, ritmos  gitanos y una puesta en escena bastante festiva y teatral.

     

     

    FIESTA NACIONAL

    Difundir ampliamente en la ciudadanía la figura, obra y el legado de Violeta Parra es el gran objetivo de la celebración de los 100 años del nacimiento de esta potente creadora nacional. Este desafío ha sido coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en conjunto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes han articulado además el trabajo de las distintas carteras convocadas para este propósito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas y Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

    Desde el próximo 4 de octubre, cuando se cumplen 99 años del nacimiento de Violeta, y hasta el 4 de octubre de 2017, al culminar el año homenaje, se desplegará en todo el país y el extranjero una completa y diversa programación de actividades. Éstas abordarán las más variadas disciplinas y expresiones artísticas, que van desde la danza, la música, la creación audiovisual, pasando por la artesanía, artes visuales, el diseño gráfico, la fotografía, literatura, entre otras

    El inicio oficial de las actividades será el próximo martes 4 de octubre, a las 12:00 hrs en el Museo Violeta Parra ubicado en la ciudad de Santiago, día en que se realizará la celebración de su primer año de existencia. Es el espacio que permite tomar contacto con el enorme legado artístico, social y cultural que dejó Violeta a Chile y el mundo, el cual fue recopilado por sus hijos, Isabel y Ángel, a través de la Fundación Violeta Parra. En la instancia se realizará un esquinazo y el músico Manuel García, junto a la familia de la cantautora, presentará el tema que compuso para los 100 años.

    Las actividades continuarán con el estreno de la obra “Canto para una semilla”, a cargo del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), elenco estable del Consejo de la Cultura, basada en las Décimas, de Violeta Parra. Esta presentación se realizará en la Plaza de la Constitución a las 18:30 hrs. y será de acceso gratuito, así como su itinerancia por el país. Ésta contempla presentaciones en Melinka, Puerto Cisnes y Coyhaique, en la región de Aysén, durante octubre; en Biobío y La Araucanía en noviembre; y en diciembre en Isla de Pascua. Para 2017 se incluye la región de Magallanes en abril y Atacama y Coquimbo para junio; en agosto será el turno de Arica y Parinacota y en noviembre, Los Ríos. Dentro de las presentaciones internacionales, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre la pieza se montará en Lima, Perú.

    DÍA DE LA MÚSICA Y LOS MÚSICOS CHILENOS

    El mismo 4 de octubre además todo Chile celebrará el Día de la música y los músicos chilenos, fecha establecida por la Ley de fomento a la música nacional en conmemoración del natalicio de Violeta Parra. En cada región del país, de forma simultánea, se dará vida a una verdadera fiesta con músicos nacionales consagrados, emergentes y locales. En la región Metropolitana la actividad es organizada por el CNCA en conjunto con la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) e incluye a 15 centros culturales públicos. Además, se suman a esta celebración otros espacios como las Salas SCD, Balmaceda Arte Joven, Centro de las Artes 660, Matucana 100, San Miguel y Providencia.

    El Ministro Ottone invitó a la ciudadanía a hacerse parte de esta celebración nacional: “Hoy todo Chile se suma a la celebración del Día de la Música y los Músicos chilenos que contempla más de 40 escenarios desplegados de Arica a Magallanes, con los artistas populares más destacados del país, además de voces locales y emergentes. La programación en detalle está disponible en la webwww.violetaparra100.cl”.

     

     

    Comparte

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!