Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    Arica comienza con los coloquios regionales de patrimonio

    • Encuentro contará con la presencia de Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales
    • Coloquio será trasmitido vía streaming a todo el país

     

    Arica será la ciudad anfitriona del primer Coloquio Regional sobre Patrimonio que el Consejo de la Cultura organizará a lo largo del país durante este 2016. El encuentro contará con la presencia de la antropóloga chilena Sonia Montecino, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

    La actividad se llevará a cabo este martes 29 de marzo, desde las 9:00 hasta las 13:30 horas, en la Sala de eventos FACSOJUR, facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Tarapacá, Cardenal Caro#348 Campus Saucache.

    “Arica y Parinacota tienen más de 11 mil años de historia. Una herencia que se traduce en tesoros arqueológicos como las técnicas de momificación artificial más antiguas del mundo y en una diversidad cultural única en nuestro país, la que se traduce en un patrimonio vivo, tanto en lo material como lo inmaterial. Por esto, es fundamental reflexionar en torno a este legado y cómo lo proyectamos en el futuro”, señaló José Barraza, director regional del Consejo de la Cultura y las Artes.

    La participación en este coloquio, que es completamente gratuito, se extiende para actores regionales del sector público, intelectual, académico, gremial, vecinal, fundaciones, organizaciones sin fines de lucro y representantes de comunidades de pueblos originarios y afrodescendientes.

    Los interesados deben inscribirse previamente llamando al fono 58-2250516 o escribiendo al correo:claudia.flores@cultura.gob.cl

     

    PATRIMONIO ¿BIEN COMÚN O DE MERCADO?

    En un largo país como Chile es fundamental crear estrategias que permitan recoger opiniones y conocimientos en todos los rincones de su territorio. Los coloquios regionales, que tienen como título “El patrimonio, ¿bien común o bien de mercado?”, apuntan en esa dirección.

    El coloquio regional de Arica y Parinacota, comenzará con una exposición denominada “Diversidad cultural y retos patrimoniales” a cargo de  Sonia Montecino Aguirre, profesora titular Depto. de Antropología, Universidad de Chile y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2013.

    Posteriormente, se realizará la conferencia: “La fetichización del patrimonio” a cargo de André Menard, antropólogo de la Universidad de Chile y doctor en Sociología de la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia.

    Menard es desde 2002 miembro fundador del Laboratorio de Desclasificación Comparada (LDC), participando en la publicación de los dos primeros volúmenes de los Anales de Desclasificación. Además, ha dirigido diferentes proyectos de investigación y publicaciones referidas mayoritariamente a la historia y la política mapuche, con especial énfasis en cuestiones de raza, escritura y archivo.

    Posteriormente, se realizará una mesa de debate con los panelista  Luis Galdames Rosas doctor en Filosofía con mención en epistemología de las Ciencias Sociales, Héctor González Cortez, antropólogo de  la Universidad de Chile y Doctor (c) en Historia, Universidad de Barcelona, Patricia Arévalo Fernández, profesora de Estado en Historia y Geografía y consultora en temas de Patrimonio e Historia Regional y Malva Pedrero Sanhueza, antropóloga y asesora especialista en materias de derechos de los pueblos indígenas en salud.

    Es importante destacar que este coloquio regional será trasmitido vía streaming a través de la página del Consejo Nacional de la Cultura.

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!