Cargando Eventos
    • Este evento ha pasado.

    6to Arica Parinacota Jazz
    viernes 03 y sábado 04 de junio de 2016
    Frontis Casa de la Cultura de Arica “Alfredo Raiteri Cortés”
    Anfiteatro “Manuel Mamani Mamani”
    Talleres y clínicas musicales en distintos espacios culturales y de enseñanza

    ENTRADA LIBERADA :: ENTRADA LIBERADA :: ENTRADA LIBERADA

    “Se nos vino el Jazz con sonidos del mundo”
    1ra Parte

    El Jazz por si solo a ya no es suficiente, durante su historia ha permeado distintas culturas incrustándose el patrimonio musical y sonoro de todos los pueblos. Por ello la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés) instauró el Día Internacional del Jazz el año 2011 dando así reconocimiento al poder de este estilo musical para aunar culturas y reunir a los pueblos. O como lo dijera Irina Bokova, Directora de UNESCO, en su mensaje anual durante las celebraciones del Día Internacional del Jazz 2016:

    “El jazz es más que un estilo musical, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos para cada mujer y cada hombre y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación. Este espíritu ha inspirado a músicos, poetas, pintores y escritores de todo el mundo, y nos recuerda que la cultura es mucho más que entretenimiento: la cultura es una ventana al alma, es la forma que damos a lo que nos es más preciado. El jazz evoca el poder de la música para construir la paz y reunir a personas de todas las culturas y orígenes.”

    Fieles a ese principio, este año el “6to Arica Parinacota Jazz” presenta invitados de Panamá, Colombia y Chile destacando el espíritu de transmitir unión y entendimiento para entregarle al público Ariqueño un mensaje de paz entre nuestros pueblos y entre las distintas disciplinas del arte y la cultura.

    Actividades formativas en distintas salas y establecimientos educacionales de la ciudad, coordinadas por el JAZZ LAB, marcarán el día viernes 3 de Junio próximo como un anticipo de lo que cada banda presentará en el escenario de la Casa de la Cultura de Arica el sábado 4.

    El JAZZ LAB, es un espacio de estímulo para la creatividad de todas las personas, preferentemente niños, niñas y jóvenes de la región promovido desde el Programa de Desarrollo Arica Parinacota Jazz. Estas actividades de formación son acompañadas por profesionales y artistas multidisciplinarios locales, nacionales e internacionales que facilitan los procesos de apreciación de las artes y la creación de nuevos productos culturales musicales.

    Dichas actividades formativas serán realizadas por destacados músicos de trayectoria internacional quienes forman parte de las bandas que nos visitan. Así, el reconocido músico internacional de bajo eléctrico IGOR SAAVEDRA de origen chileno quién está pronto a cumplir 50 años, la banda INGUNA de Colombia, creadores de un repertorio propio fusionando la música andina colombiana con jazz y la banda CHILEAN PANAMÁ COLLECTIVE formada por músicos chilenos y panameños quienes además son directores de Fundación Danilo Pérez, entidad que organiza cada año el Panamá Jazz Festival y con quienes el Festival local ha generado una importante alianza, crearán el marco para esta nueva fiesta del Jazz en la ciudad de la Eterna Primavera.

    El programa de subvención a organizaciones del municipio de Arica permite llevar adelante esta actividad y aunque este no fue suficiente para poder presentar a la comunidad el diseño completo del festival, se logramos sumar el Co-Financiamiento de IBERMÚSICAS que es el Programa de Fomento de las Músicas Iberoamericanas quienes a través de su fondo de apoyo financia los pasajes de la banda colombiana INGUNA. IBERMÚSICAS fomenta la presencia y el conocimiento de la diversidad cultural iberoamericana en el ámbito de las artes musicales, estimulando la formación de nuevos públicos en la región y ampliando el mercado de trabajo de los profesionales del ramo.

    Más detalles en ibermusicas.org

    PROGRAMA

    Viernes 03 Junio 2016

    12:45
    Taller: “RITMOS COLOMBIANOS: POSIBILIDADES ESTÉTICAS SIN LÍMITES”
    Impartido por: Músicos de banda INGUNA
    Lugar: LICEO A-1 (Av. Santa Maria 1697)
    Convoca: Juan Jordán A., Director Liceo A-1

    17:00
    Taller: “RITMOS COLOMBIANOS: POSIBILIDADES ESTÉTICAS SIN LÍMITES”
    Impartido por: Músicos de banda INGUNA
    Lugar: LICEO A-1 (Av. Santa Maria 1697)
    Convoca: Juan Jordán A., Director Liceo A-1

    17:30
    Taller: “LENGUAJE DEL JAZZ”
    Impartido por: CARLOS AGRAZAL músico de CHILEAN PANAMÁ COLLECTIVE
    Lugar: ESCUELA GABRIELA MISTRAL (Av. Cancha Rayada 3561)
    Convoca: Ana Maria Melgar, Directora Escuela Gabriela Mistral

    18:30
    Taller: “EL BAJO ELÉCTRICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA”
    Impartido por: IGOR SAAVEDRA
    Lugar: Sala Auditorio INACAP (Av. Santa María 2190)
    Convoca: Asociación de Bandas de Rock de Arica (ABRA)

    23:30 en adelante
    Actividad: JAM para músicos e invitados.
    Lugar: MISTER BUEY (Av. Comandante San Martín 764)
    Convoca: Arica Parinacota Jazz

    Sábado 04 Junio 2016

    15:30
    Actividad: PRUEBAS DE SONIDO ABIERTAS A PUBLICO
    Lugar: Frontis Casa de la Cultura de Arica
    Convoca: Arica Parinacota Jazz

    17:00
    Taller: “COMPOSICIÓN EN JAZZ”.
    Impartido por: ORION LION músico de CHILEAN PANAMÁ COLLECTIVE
    Lugar: CENTRO DE ARTES EL TREN (Edmundo Pérez Zujovic 326. Tierras Blancas)
    Convoca: MANU Salas de Ensayo.

    19:30
    INAUGURACIÓN FESTIVAL
    FRONTIS CASA DE LA CULTURA “Alfredo Raiteri Cortés”

    · ORQUESTA GM JAZZ BAND ARICA
    Destacadísima banda escolar perteneciente a la Escuela Gabriela Mistral de Arica y magistralmente dirigida por el profesor Ricardo Rodríguez han destacado en cuanto escenario se han presentado y son realmente embajadores del talento escolar de la región. Solo por nombrar alguna de sus decenas de presentaciones en los últimos 5 años, fueron invitados a los carnavales culturales de Valparaíso este verano recién pasado. Son un imperdible de este Festival.

    20:00
    · IGOR SAAVEDRA (Chile)
    www.bajoigorsaavedra.cl
    Considerado por los más prestigiosos críticos como un embajador de la auténtica cultura bajística sudamericana y uno de los más innovadores, respetados, influyentes y virtuosos bajistas en el mundo, acreditándole ser el Pionero del Bajo de 8 cuerdas (desde 1999) y “Uno de los Maestros Absolutos en el Campo de los Bajos de Rango Extendido”.

    Reconocido por no usar ningún tipo de perillas, preamps ni pedales de efectos, confiando sólo a sus manos todas las variaciones de sonido e interpretación. Creador del MicRamp y la revolucionaria técnica VST. Ha tocado Conciertos Solistas y Master Classes en Alemania, Japón, Reino Unido, USA, Italia, Polonia, España, Canadá, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile, entre otros, incluyendo Conciertos Solistas y Master Class en las escuelas de música más prestigiosas del mundo, tales como University of British Columbia (2010), Berklee College of Music (2015), Uniwerzytet Warminsko- Mazurski (2013), and The New York Collective (2013).

    21:00
    · INGUNA (Colombia)
    www.ingunaband.com
    INGUNA es un sexteto instrumental de la ciudad de Bogotá que le apuesta a reinterpretar la tradición Andina Colombiana a través del Jazz y la música Contemporánea. Desde su creación en el año 2007, la agrupación ha tenido el interés de convocar al público amante de las propuestas musicales novedosas, arriesgadas y versátiles, que tengan como eje articulador el legado folclórico colombiano y que en la actualidad posiciona a INGUNA como uno de los referentes de las nuevas Músicas Colombianas.

    La agrupación ha recibido reconocimientos a nivel nacional que abarcan: premios en composición, concursos de jazz, concursos de música contemporánea y folclórica. Festivales de Jazz, Festivales de Música Folclórica, conciertos didácticos, conciertos privados, Jornadas Culturales en universidad, empresas y casas de arte, entre otros, hacen parte de los cerca de 60 conciertos a nivel nacional que la banda ha realizado, sumado esto a invitaciones a participar en eventos internacionales en Venezuela y Argentina. Dos LP en estudio y tres EP hacen parte de la producción discográfica, resaltando la colaboración del Maestro Venezolano Jorge Glem.

    Los periodistas Juan Carlos Garay, Jaime Monsalve y Sara Melguizo y el productor colombiano Iván Benavides, encuentran en el sonido de INGUNA un camino en la renovación de la música Andina Colombiana y un significativo aporte al próspero Jazz Colombiano.

    “INGUNA es una fórmula estructural donde la racionalidad sensorial y la expresividad generan un consolidado balance. Es una contribución muy asertiva al fortalecimiento de la identidad colombiana por medio de la pluralidad de sus géneros musicales, tomando como punto de partida los ritmos Andinos Colombianos” – Sara Melguizo.

    “Nunca había escuchado algo así, y menos en la música andina colombiana; no tiene con quién compararse, es único. Tremendos músicos conforman INGUNA, donde su esfuerzo vale la pena, están abriendo nuevos caminos” -Iván Benavides-

    22:00
    · CHILEAN PANAMÁ COLLECTIVE (Panamá)
    Ensamble especialmente formado para presentarse en el Arica Parinacota Jazz donde destacan los muscos Orión Lion de Chile, Carlos Agrazal y Oscar Cruz de Panamá quienes junto a otros talentosos jóvenes músicos de chile conforman esta banda con un destacado trabajo de formación y desarrollo colocando la música y el jazz como un agente de cambio social.

    ORIÓN LION
    www.orionlionmusic.com
    Compositor, Pianista y Gestor Cultural Chileno, inicio sus estudios de piano a los 7 años en el Conservatorio de la Universidad de Chile. Es Titulado en Composición y Arreglos, del Instituto Escuela Moderna de Música de Chile. Premio Luis Advis del departamento de Cultura, Gobierno de Chile. ha realizado conciertos en Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda, Panamá y Sud America, compartiendo escena con artistas como Jean Luc Ponty, Danilo Perez, Susana Baca, Tom Patitucci, Berklee Global Jazz Institute, Horacio “Negro” Hernández, Patricia Zarate, Guillermo Rifo, Jorge Diaz, entre otros, realizando conciertos en festivales internacionales de jazz y salas de concierto. Ha editado 1 libro de 70 composiciones orquestales y ha sido solista en 9 discos que fusionan el Jazz, el folclor latinoamericano y la música clásica.

    Es Director Artistico del Festival Chile Jazz por la Paz, apoyado por UNESCO Santiago y Berklee Global Jazz Institute. Es Curador del Festival Jazz EU que realiza el Goethe Institute y las Embajadas de Europa en Chile. Por 5 años ha sido Artista Activo del Panama Jazz Festival, donde además se desempeña como productor del Concierto de cierre del Festival en el cual participan 15.000 personas. Director y fundador de la Big Band de la Universidad de Chile, entre 2006 y 2011, y actualmente Director de la Moderna Orquesta de Jazz de Escuela Moderna de Música, Compositor del Ensamble LAUTARINOS y pianista del Orion Lion Chile Jazz 4tet. Ha realizado clases de composición en prestigiosas Universidades como Berklee College of Music & Pittsburgh University.

    En 2013 crea la Asociación Cultural Amigos de Orion Lion, entidad sin fin de lucro que busca fomentar la música como un agente de cambio a través de actividades culturales gratuitas y becas a jóvenes. Por su labor social y aporte a la culturl, el periódico “El Mercurio” lo denomino como uno de los “100 jóvenes líderes 2007”.

    CARLOS AGRAZAL
    www.carlosagrazal.com
    Panameño, procedente de Penonomé, saxofonista, educador y fotógrafo. Realizó el
    Bachillerato en Artes Diversificadas del INAC. Se graduó del Conservatorio de Música de
    Puerto Rico donde se especializó en jazz y música caribeña. Ha actuado en diversos
    festivales de música y ha compartido escenario con Danilo Pérez, David Sánchez, Eddie
    Gómez, Ben Street, Adam Cruz, entre otros. En 2015 fue parte del “The Panamá Jazz
    Connection” y actualmente trabaja como músico profesional y profesor en la Fundación
    Danilo Perez.

    OSCAR CRUZ
    grupolakshamba.com
    Nació en el distrito de San Miguel en la Ciudad de Panamá. En 2002 con Chispa Lawson y
    su hermano Rey Cruz creó la banda K’shamba. Ha tocado con Rubén Blades, John
    Patitucci, y Danilo Pérez. Recientemente participó en “The Panamá Jazz Connection” un
    grupo de profesores de Fundación Danilo Pérez que dieron una serie de conciertos y Master
    Class en Estados Unidos, en el Detroit Jazz Festival, Berklee Global Jazz Institute,
    University of New York and The David Rubenstein Atrium at Lincoln Center, junto al Maestro
    Danilo Pérez.

    __________________________________________________

    SUBVENCIONA:
    Ilustre Municipalidad de Arica

    CO-FINANCIA
    IBERMUSICAS
    www.ibermusicas.org

    COLABORAN:
    Consejo Regional de la Cultura y las Artes
    Fundación Danilo Pérez
    Escuela Moderna de Música
    Carnavalon Teatral
    Hotel Savona
    Inacap
    Liceo A-1 Octavio Palma Pérez
    Escuela Gabriela Mistral
    Riveraudio
    Asociación de Bandas de Rock de Arica
    MALU Salas de Ensayo
    Mister Buey
    Raíces Andinas
    Centro de Artes El Tren

    PATROCINA:
    Agrupación de Artes Centro Cultural KUAN-YIN

    DISEÑA Y ORGANIZA:
    Altiplanica

    PRODUCE:
    Altiplanica

    CO-PRODUCE:
    Feria Cultura

    Zona de Comentarios!

          Zona de Comentarios!